Tras el plazo de la duplicidad de término solicitada por la defensa, este viernes Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por la autoridad judicial tras enfrentar el delito de uso abusivo de la función pública imputado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
El edil fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación de la FGE el pasado 11 de noviembre en su domicilio, en Matehuala.
Estrada Guzmán enfrenta este nuevo proceso penal por uso abusivo de la función pública, pues de acuerdo con los datos recabados por la Policía de Investigación, además de los honorarios que percibía como presidente municipal, recibía también otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales, causando afectaciones al erario por más de 6 millones de pesos.
El juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que el alcalde permanecerá recluido en el centro penitenciario de La Pila en la capital potosina, “debido a que existe el riesgo de fuga y porque cuenta con facilidades para intervenir en la investigación a través del puesto en el que se desempeñaba“, señaló el ente procurador de justicia.
Además de este proceso, la fiscalía mantiene las indagatorias por dos carpetas más en contra de Iván Estrada; la primera por la posible participación del presidente en el tráfico de personas, ello a raíz del secuestro de 86 migrantes en aquella demarcación en el mes de abril.
La segunda se deriva de los “narcoaudios” en donde se vincula al munícipe dialogando con un presunto integrante de un grupo de la delincuencia organizada, caso que arrojó un análisis de voz de voz a Estrada Guzmán, en donde se determinó que su voz sí es la misma de los audios.