Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de “inhumano” la colocación de boyas flotantes instaladas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, tras el hallazgo de dos cuerpos, este alegó que uno de los cuerpos murió lejos de las boyas, y que si a AMLO le precoupaba la vida humana, veía “hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
Fue la mañana de este jueves cuando López Obrador dijo que no se debería actuar así, respecto a la instalación de boyas, dijo que no debería tratarse así a ninguna persona.
Uno de los cuerpos localizados corresponde al de un hombre hondureño de 22 años, por lo que el gobierno de aquel país colaborará con el proceso de repatriación.
Con respecto a los decesos, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo a través de un comunicado que “la información preliminar” arrojó que al menos una de las personas fallecidas se ahogó río arriba y flotó hacia las boyas.
Lo anterior fue apoyado por el secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, quien señaló que “el gobierno de México está equivocado”.
Al mismo tiempo, recordó que a principios de julio, antes de que se instalaran las barreras, cuatro migrantes se ahogaron en el río. Además, señaló que la responsabilidad de las muertes de migrantes recae en “las imprudencias políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y del presidente López Obrador… Si (ellos) realmente se preocupan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”.