Escrito por 21:13 Nacional Vistas: [tptn_views]

SEGOB defiende iniciativa presidencial sobre energía eléctrica

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, defendió la iniciativa presidencial con carácter de preferente para modificar la industria eléctrica nacional porque la rectoría de este servicio debe tenerla el Estado.

Aseveró que se tiene que garantizar un servicio continuo y confiable, además de que no se está limitando la participación del sector privado.

“Bienvenida la participación, y ahí está en la ley la participación de la iniciativa privada, pero la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser del estado”, advirtió.

Dijo que por muchos años se dejó en el olvido al sector energético.

“Desde que llegó el Presidente al gobierno se ha retomado la rectoría del Estado que en muchos, en algunos años se olvidó la rectoría del Estado, esta rectoría del Estado en un sector tan estratégico, de seguridad nacional como es el suministro de energía eléctrica es una rectoría que tiene que estar en el Estado, esto no significa que no participen los particulares con ciertas reglas y con ciertos límites”, afirmó.

“Pero ¿por qué es una actividad estratégica de seguridad nacional? Lo es por tres principios constitucionales fundamentales, en esta rectoría del Estado y la primera es por la continuidad en el servicio, la segunda es la confiabilidad en el servicio y la tercera, la estabilidad en el servicio”, advirtió.

Manifestó que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le puede garantizar al Estado esos tres principios.

Ante la crítica que ha realizado la iniciativa privada, aclaró que podrán seguir participando en el sector pero ahora con reglas claras y límites.

“Imagínate nomás ahorita un sistema eléctrico no confiable, no continuo, o no estable en los hospitales, imagínate nomás por un segundo todo lo que está conectado a la energía eléctrica como los ventiladores por ejemplo en la pandemia, entonces no podemos tener energía intermitentes”, afirmó.