En el Senado de la República fue inaugurada la “Cumbre Mundial Municipalista 2023”, con el propósito de que autoridades municipales de diversos países intercambien experiencias exitosas y retos de este nivel de gobierno, a fin de traducirlas en soluciones que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Al inaugurar el encuentro, el senador José Ramón Enríquez Herrera, presidente pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, aseguró que los países tienen que sortear tres retos fundamentales: combatir la pobreza, la inseguridad y el cambio climático, por lo que recomendó a las autoridades municipales que construyan un proyecto con sensibilidad social, que tome en cuenta a la población.
En este sentido, el senador de Morena consideró que las políticas públicas deben construirse “desde abajo, con la comunidad”, porque ellos son los que viven el día a día las problemáticas.
Actualmente, dijo, se vive un momento crucial de la historia, en el que lo que importa son las demandas y las causas sociales, por lo que la decisión de los gobernantes tiene que estar dirigida a resolverlas, de eso se trata “la verdadera política”.
Añadió que los alcaldes deben ser catalizadores del cambio, impulsar la descentralización del poder, empoderar a las autoridades locales, para tomar decisiones que impacten en la vida de los ciudadanos.