Escrito por 19:19 Nacional Vistas: 0

Revocación de mandato será el 27 de marzo: INE

Revocación de mandato será el 27 de marzo: INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos definitivos para que se lleve a cabo la revocación de mandato, los cuales confirmaron que la votación se realizará el próximo 27 de marzo y la recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios  de alta marginación, donde no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono inteligente.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ratificó que dicho instituto garantizará que este ejercicio se lleve a cabo en las mejores condiciones, «vamos ante la posibilidad de organizar el primer ejercicio de revocación de mandato con el marco legal integrado: constitución, ley reglamentaria y lineamientos que ahora están ajustándose”, comentó. 

Sin embargo, la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no estuvo exenta de polémicas y fue el consejero Ciro Murayama quien alertó que el uso de formatos de papel que serán utilizados para el ejercicio podrían prestarse para hacer trampas como la entrega de apoyos condicionando a la población. 

Loading video
https://youtube.com/watch?v=KbJNLUN-meg%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas, refirió que la votación se debe realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo.

Ante ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova, sostuvo que los lineamientos se basan en lo señalado por la Constitución, que si tiene una contradicción con una ley, no deja margen de maniobra y está claro que constitucionalmente se ordena al instituto que la jornada se dé a los 60 días de la convocatoria. 

El único ajuste fue eliminar la marca de agua en los formatos impresos, con la advertencia de aplicar candados de verificación para que no se incurra en trampas y se confirmó que deberán entregar un mínimo del tres por ciento del listado nominal vigente para que proceda la solicitud. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today