Los fanáticos del automovilismo deportivo han pasado semanas de sequía luego de los cierres de campaña de los campeonatos más importantes a nivel mundial, sin embargo, una vez que comienzan los “días de recalentado”, es momento de alistarse para el regreso a la acción.
El primer gran evento en el mundo motor, desde hace décadas, se da con el año nuevo y se lleva a cabo en África: el Rally Dakar. Con una historia y legado que le coloca en lo más alto de la escena mundial (al lado de las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis), la desgastante competencia pone a prueba los límites humanos y de las máquinas que participan.
El 5 de enero se dará la salida en Alula, Somalia, y durante 12 etapas (14 días) las motos, autos y camiones formarán una caravana que buscarán recorrer casi ocho mil kilómetros (4,727 de ellos cronometrados) a través del desierto de Arabia Saudita hasta llegar a Yanbu…
BANDERA VERDE… En ese paquete veremos un vehículo que catalogan como eléctrico, el Audi RS Q e-tron, pero que en realidad es un híbrido, pues los motores eléctricos obtienen su energía de un motor de cuatro cilindros combustión a gasolina. La armadora alemana pondrá a prueba un combustible ecológico, basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60% de emisiones de dióxido de carbono.
Por tercer año consecutivo el piloto que estará a los mandos del tecnológico auto es el español Carlos Sainz, quien participará por décimo séptima ocasión en el Dakar y tiene más de 40 años de experiencia en el deporte motor, dos títulos del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), tres Dakar, y una Copa del Mundo del Rally Cross Country, lo que le coloca como favorito…
ENTRADA A PITS… Una de las situaciones más sorprendentes de la nueva empresa del español, es que, a sus 61 años, ha superado ampliamente las pruebas físicas para tomar parte de tan exigente competencia. Carlos suma 42 victorias de etapa y es esa experiencia la que espera Audi que le pueda llevar a ser la primera armadora en conseguir el triunfo en un auto con propulsión eléctrica.
Audi había abandonado sus programas en pista, pero un triunfo en el Rally más famoso del mundo no solo les daría retorno publicitario, sino que apuntalaría a las carreras de autos como el laboratorio de pruebas que ya son…
SALIDA DE PITS… En nuestro automovilismo, la actividad de las series “grandes” comenzará casualmente fuera de nuestra nación. NASCAR México celebrará una carrera de exhibición en Los Angeles, California, como preestelar de NASCAR Cup en el famoso The Clash, la prueba que se lleva a cabo dentro del Memorial Coliseum, en una pista de asfalto de cuarto de milla dentro del estadio. Es increíble.
En el tercer año en el cual se disputa la espectacular ronda, México fue invitado para celebrar “La Batalla”, el domingo 4 de febrero, y será la primera competencia que disputen en California (ya han corrido en Arizona). Ya algunos pilotos nacionales han confirmado su participación en la prueba y alistan la fecha en la cual los tráileres de la serie comiencen su peregrinar hasta California…
BANDERA A CUADROS… Claro que es una buena noticia, más allá del espectáculo que brindarán, pues les permitirá a los equipos, mecánicos y pilotos aprender de la serie mayor de NASCAR.
Tener esa audiencia, mostrarse al mundo y competir en una infraestructura de primer mundo, dejará grandes enseñanzas. La primera de ellas podría ser la difusión, pues hasta el momento, parece que los únicos informados somos los que de una u otra manera pertenecemos a la “familia NASCAR”. Desde hace varios años ese renglón ha estado casi muerto en la serie. Ya no vemos las carreras televisadas en vivo a través de FS y la cobertura de medios es casi nula, debido a las condiciones paupérrimas (o inexistentes) de las salas de prensa.
Eso suena más a un deseo de Año Nuevo que a algo que se vea viable. Y aprovechando, querido lector, espero que este 2024 este lleno de alegrías, satisfacciones, salud, amor y muchas carreras.
Así las cosas… sobre ruedas…