Con protestas y bloqueos a algunas de las arterias principales de tránsito en las zonas afectadas, los habitantes denuncian la reducción de servicios tanto por mantenimiento de la red de distribución, como por los cortes sujetos al porcentaje de capacidad del Sistema Cutzamala.
En semanas recientes, el número de protestas por la escasez de agua en la Ciudad de México se han incrementando en al menos nueve alcaldías de la capital, donde el desabasto ha llevado a la implementación de tandeo en casi 280 colonias que recibirán suministro por medio de este método.
Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan, son algunas de las delegaciones que han registrado manifestaciones en las últimas dos semanas, exigiendo mayor abastecimiento luego de que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, pidió a los capitalinos reducir su consumo de agua y anunció el plan que contempla propiciar la recuperación del Cutzamala, cuerpo de agua que abastece la mayor parte de la región.
Con protestas y bloqueos a algunas de las arterias principales de tránsito en las zonas afectadas, los habitantes denuncian la reducción de servicios tanto por mantenimiento de la red de distribución, como por los cortes sujetos al porcentaje de capacidad del cuerpo de agua.
Zonas como algunas colonias de Álvaro Obregón, denuncian falta de agua en sus viviendas desde hace tanto tiempo como cinco meses, teniendo que recurrir a alternativas de abasto como pipas. Sin embargo, estas no llegan algunas de las zonas más afectadas.
A los problemas persistentes y reiterados, se suman nuevas quejas, de familias denunciando escasez en zonas donde estos problemas nunca se habían presentado con anterioridad.
Con esto, la capital del país está siendo azotada una vez más por los bajos niveles del Sistema Cutzamala, que complican la repartición del líquido principalmente a zonas altas y al sur.
El viernes, se reportaron manifestaciones por este tema en Azcapotzalco, sobre la Antigua Calzada de Guadalupe y Avenida Refinería Azcapotzalco, así como una de vecinos de la Unidad Habitacional Santa Inés en Avenida 16 de septiembre.
La colonias Tlalpexco, Tacubaya, Escandón, Anzures, Argentina y otras son algunas de las que más movilizaciones han reportado, un problema que incluso el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció afectaciones en Lomas y Chapultepec.
En Venustiano Carranza, calzada Ignacio Zaragoza, Moctezuma y Ampliación 7 de Julio, advirtieron varios días sin suministro.