Un grupo de presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca-Istmo a la altura del puente caracol, para exigir la entrega de recursos y poder solventar las deudas que tienen sus administraciones.
Los alcaldes morenistas de Salina Cruz, San Blas Atempa y de Juchitan, fieles seguidores de Salomón Jara, realizan el bloqueo sin considerar que están cometiendo un delito federal, a la ley de Vías Generales de Comunicación y podrían ser sancionados hasta con 9 años de prisión.
El rescate financiero que piden las autoridades, no es obligación del gobierno estatal o federal, ya que son los municipios con la autonomía financiera, deciden el uso de los recursos públicos que administran.
Hoy todo lo construido por los presidentes morenistas es destruido, con este bloqueo que afecta a cientos de personas en la región, pues según ellos han generado las condiciones de gobernabilidad para que las inversiones lleguen a la zona, a pesar de los constantes bloqueos que se tuvieron en este año.
A esta bloqueo que es encabezado por los presidentes morenistas a fines a Salomón Jara, se unieron otros presidentes que no saben el transfondo de la protesta, pero que también quieren que su municipio se beneficie.