México.– El Banco de México lanzó este jueves un nuevo billete de 50 pesos que representa la fundación de Tenochtitlan -la actual Ciudad de México- y también la fauna y flora autóctona, según detalló este jueves el ente emisor.
Tiene nuevo diseño con mejoras “en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad”, así como motivos gráficos que representan la “identidad histórica y el patrimonio natural y cultural” del país.
En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México antiguo, como la fundación de Tenochtitlan y también al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa.
La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal.
Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Mientras que el reverso del billete se ilustra con el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México.
“En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano (un anfibio endémico) y, como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote”, puntualizó el texto.
Este año, México conmemora los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) -una efeméride ahora renombrada como “resistencia indígena”- y los 200 años de la consumación de independencia (1821).
En el último año, el Banco de México ha presentado varios billetes y monedas con motivos de la Revolución mexicana, la independencia y otros momentos históricos.