Escrito por 19:48 Nacional Vistas: 0

Por estar ‘echadas a perder’, NL regresó 4,680 vacunas

Asegura el secretario de Salud local, Manuel de la O, que los fármacos de Sinovac no estaban a la temperatura ideal para su almacenamiento; el caso se reportó a la Federación, indica

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que regresaron a la Federación 4 mil 680 vacunas anticovid del laboratorio Sinovac, debido a que no se encontraban en buenas condiciones para su aplicación.

El funcionario mencionó que personal de la dependencia estatal, acudió a supervisar el cargamento de dosis y detectaron que la temperatura no era la ideal para su almacenamiento.

«El día de ayer se recibieron 33 mil 480 vacunas Sinovac, su procedencia son vacunas chinas, y recibimos algunos lotes de 14 mil 400, otro lote de 14 mil 400, en total 28 mil 800 en buen estado».

«Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, obviamente fue mi gente a supervisar, tomamos la temperatura de las vacunas y deben estar entre 2 a 8 grados y en lugar de 2 a 8 grados, estaban en 12, 13 grados», dijo en rueda de prensa.

Manuel de la O señaló que la situación fue reportada a los encargados de coordinar la vacunación anticovid en el estado.

«Se está presentando en otros estado del país (la misma situación de Nuevo León) donde hay vacunas echadas a perder, para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial (…) pero en resumen es que no cumplen con las condiciones de almacenamiento adecuadas y pierden su eficacia», agregó Manuel de la O.

También indicó que su responsabilidad es cuidar la salud de los ciudadanos, por lo que no aplicarán biológicos que no sean seguros y eficaces.

«Las vacunas no tienen efectividad si no están bien conservadas, decidimos hacer el reporte, yo se lo comuniqué al General encargado de la vacunación, a la Secretaría de Salud Federal».

«Le informé a la delegada del Bienestar, la licenciada Judith Díaz y le dije: no vamos a poner vacunas a los nuevoleoneses que ponga en riesgo su salud, y las vamos a regresar», sostuvo el titular de Salud.

No hay vacunas en nuestro país y que se nos echen a perder, y que no las cuidemos bien, la verdad no lo veo bien», expresó el Secretario de Salud.

Manuel de la O dijo que vacunas en esas condiciones no se aplicarían incluso si lo quisieran hacer a la fuerza.

Visited 1 times, 1 visit(s) today