Desde 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) había registrado pérdidas anuales, sin embargo en 2022, registró ganancias por 23 mil 48 millones de pesos.
“Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, mayor producción, mayores ingresos y menor deuda respecto al año previo. Todo ello es gracias a un entorno favorable y de haber gestionado las decisiones correctas”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Asimismo, el directivo de Pemex detalló que la ganancia obtenida en 2022, se traduce en un incremento de 318 mil millones de pesos, comparado con el resultado observado el año previo, cuando se registró una pérdida neta de 295 mil millones.
Tal y como se reporta en los resultados financieros de la empresa productora del estado, durante el cuarto trimestre del año pasado la petrolera tuvo una pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos, comparada con el mismo periodo de 2021; sin embargo, dicha pérdida se compensó gracias a los buenos resultados del primer semestre del año, impulsados principalmente por los elevados precios del crudo a nivel internacional.
Al respecto, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas, aseguró que Pemex continúa siendo una empresa con una sólida rentabilidad, pues al cierre de 2022 el margen EBITDA fue de 31%.
“A pesar de las complejas circunstancias que ha atravesado la industria a nivel global, Pemex no ha dejado de invertir. (…) El acumulado anual sigue siendo sólido y coloca a la empresa en un lugar importante respecto a otras del mismo sector”, precisó.
En tanto, sobre la deuda de la petrolera, Romero Oropeza detalló que, en 2022, tuvieron buenas noticias ya que obtuvieron un desendeudamiento neto en las finanzas de la empresa. Al cierre del año, el monto de la deuda se redujo en mil 282 millones de dólares, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con los resultados actuales, la deuda de la petrolera ascendía a 107 mil 700 millones de dólares al cierre de 2022, un 7% menos que en 2021. Este es su segundo año de reducción de deuda.
Según explicó Cortez, la reducción de la deuda obtenida el año pasado es resultado directo del apoyo brindado por el gobierno federal, así como de la mejora en las perspectivas económicas. Además, la empresa siguió pagando a tiempo a sus proveedores y contratistas, por lo que están trabajando en estrategias para acelerar aún más los pagos.
“Estamos extremadamente felices con nuestros resultados; muestra mayor producción, mayores ingresos y menor deuda. En los próximos meses seguiremos trabajando arduamente para superar los desafíos que tenemos por delante para seguir consolidando los resultados que hoy presentamos”, dijo Cortez.
Finalmente, informó que la producción de crudo de la industria petrolera aumentó 1,6% el año pasado, con un total de 1 millón 764 millones de barriles por día, luego de que la producción registrara una caída anual del 6% entre 2012 y 2019.