Escrito por 19:27 Internacional Vistas: 0

Oxfam advierte siniestros en 2040: hambre, malaria, inundaciones y sequías

– La entidad internacional Oxfam Intermón emitió una advertencia sobre la escasez de agua a nivel global y atribuyó esta situación a la crisis climática, problema que ocasionará un aumento en la incidencia de hambre, enfermedades y desplazamientos hacia el año 2040.

Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam, informó en un comunicado que estas amenazas afectarán principalmente a aquellos países y comunidades menos preparados ante el cambio climático.

Se destacó que los desastres causados por el calentamiento global son cada vez más serios y frecuentes, como las inundaciones y sequías, que empeorarán en los próximos años.

Betty Ojeny, responsable de Agua y Saneamiento de Oxfam en África y en la primera línea de respuesta a la sequía en el este de África (que dejó a 32 millones de personas en estado de hambre aguda e inanición), advirtió que uno de cada cinco pozos construidos en la región está seco o el agua que contienen no es potable.

En un informe titulado «Dilemas sobre el agua», Oxfam señaló que el este de África podría experimentar un aumento del 8 % en las precipitaciones, lo que provocaría inundaciones y sequías constantes.

La región de África occidental enfrentará problemas similares y ambas regiones enfrentarán olas de calor un 8 % a un 15 % más intensas y una disminución del 11 % al 15 % en la productividad laboral, además de migraciones masivas, aumento de la pobreza, hambre, pérdida de ganado, cambios en las cosechas y otros conflictos relacionados con el agua.

Por otro lado, la región de Oriente Medio experimentará una fuerte disminución de las lluvias para 2040, lo que afectará los niveles de agua y la escorrentía de los ríos, agravando la inseguridad alimentaria.

Los países de Asia serán cada vez más impactados por el aumento del nivel del mar, donde las olas de calor aumentarán en un 8 % y la productividad laboral disminuirá en un 7 %.

Oxfam estima que entre 50 y 60 millones de personas podrían contraer malaria para 2030 y que, en 2050, 11,3 millones de personas más sufrirán de hambre en comparación con un escenario sin crisis climática.

Visited 1 times, 1 visit(s) today