Buscan fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral, además de tomar medidas para evitar que el dinero del crimen se cuele en las campañas
Una vez que la reforma electoral se incluyó dentro de las mesas de diálogo político que sostendrán la Secretaría de Gobernación y el PAN a partir del 10 de enero, la oposición plantea las prioridades que colocará en la mesa de negociación: fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral y tomar medidas para evitar que el dinero del crimen organizado se cuele en las campañas.
Las secretarias generales de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, y del PRI, Carolina Viggiano Austria, coinciden en adelantar que sus partidos defenderán la independencia de ambas instituciones, al tiempo que buscarían mejorar los mecanismos de fiscalización y financiamiento.
La también diputada priista considera necesario que una eventual reforma regule los alcances de la paridad en el acceso a los cargos de elección popular.
En tanto, la política y legisladora panista prevé deben precisarse las atribuciones del INE y del Congreso en diversas asignaturas.
En contraste, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronuncia por una reforma radical que desburocratice el sistema electoral mexicano al que califica como uno de los más caros del mundo.
Pero el senador advierte que MC se opondrá a que los cambios en la materia se realicen en lo que resta del sexenio, pues hacerlo, advierte, sería “una ingenuidad política” y “una traición a las opciones democráticas que México debe de construir rumbo al 2024”.