Samuel Upalia Medina alias “El Samy” y/o “La Mamá”, presunto Jefe de Plaza de la organización criminal “Los Zetas”, recibió sentencia condenatoria de 30 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Samuel Upalia Medina alias “El Samy” y/o “La Mamá”, presunto Jefe de Plaza de la organización criminal “Los Zetas”, recibió sentencia condenatoria de 30 años de prisión por el delito de delincuencia organizada (en la hipótesis de cometer delitos contra la salud).
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo dicha sentencia al aportar las suficientes pruebas para que el juzgador de la causa tomara dicha resolución.
En marzo de 2011, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Policía Ministerial de Campeche y de la Policía Estatal Preventiva, pusieron en marcha un operativo de seguridad en la colonia Manigua, en San Francisco, Campeche, en el que detuvieron a Samuel Upalia Medina, quien contaba con una orden de localización y presentación, además se le identificó como jefe de plaza de dicha organización delictiva.
En días pasados y tras diversos procedimientos llevados a cabo, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia condenatoria referida en contra de Samuel Upalia Medina, por el delito ya mencionado.
Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 7 “Nor-Noreste” en Guadalupe Victoria, Durango.