La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que no se tienen reportes hasta el momento de organizaciones no gubernamentales que hayan sido víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales, como lo aseguraron diversas versiones periodísticas este jueves.
Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde se llevó a cabo la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC señaló que si hay alguna ONG que sufre de dicho delito serán atendidas por la dependencia federal de seguridad.
“No tenemos un informe sobre extorsión a organizaciones, pero si hay alguna que requiera la atención del Gabinete de Seguridad con mucho gusto los podemos atender”, dejó en claro.
“Lo que sí tenemos ahora es la iniciativa presidencial para que el delito de extorsión que sea agravado, que sea considerado un delito grave, porque actualmente la legislación no contempla este delito y tenemos la problemática en todo el país”, expuso Rosa Icela Rodríguez.
Cabe destacar que el medio de comunicación El Universal señaló este jueves que organizaciones no gubernamentales son objeto del cobro de piso para que lleven a cabo sus actividades y para que respeten la vida de quienes rinden sus labores en dicho tipo de organizaciones.