Escrito por 19:01 Nacional Vistas: 0

Nace Comisión de la Verdad que investigará guerra sucia en México

Nace Comisión de la Verdad que investigará guerra sucia en México

La creación de la Comisión de la Verdad fue formalizada con la publicación en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto que crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas de 1965 a 1990 en contra de miembros de organizaciones que cuestionaron a los gobiernos de aquella época, entrará en vigor este jueves, 7 de octubre, y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Se trata de un “grupo de trabajo especial” que tendrá las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes relacionados con violaciones de derechos humanos en el periodo de violencia política.

El presidente de esta comisión será Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien a través de redes sociales detalló que las tareas de búsqueda serán dirigidas por la Comisión Nacional de Búsqueda y se llevarán a cabo en campo, en archivos e incluso en sitios que hasta ahora han estado prácticamente censurados para cualquier tipo de investigación.

«Esto implicará ir a cualquier instalación civil o militar donde se presuma que puedan hallarse vestigios de las personas desaparecidas”, resaltó.

La instalación de dicha comisión se llevará a cabo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Encinas Rodríguez explicó en qué consisten los cinco mecanismos de la comisión:

  • Se integran personas expertas independientes para realizar las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos de todas las dependencias, acceso a las instalaciones federales militares o civiles en búsqueda de la verdad.
  • Se creará un comité para el impulso de la justicia encabezado por tres personas expertas independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
  • Se conformará un plan especial de búsqueda, encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  • Se conformará un plan especial de reparación y compensación, donde de manera integral se atenderá la reparación por el daño cometido a las víctimas.
  • Finalmente, apuntó que se implementarán acciones para la memoria y garantía de no repetición, a fin de dignificar la memoria de las víctimas.

Antes de que termine el sexenio, se deberá entregar un informe final de esclarecimiento histórico de los hechos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 30 de agosto informó que se creará la comisión por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la llamada guerra sucia.

El plan de atención y reparación a las víctimas de la violencia política de la guerra sucia fue presentado en el año 2019 por  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el cual contempla  la creación de un mecanismo de investigación independiente, la instauración del día nacional para recordar a las “Víctimas de la Guerra Sucia”, una disculpa pública, la creación de memoriales, entre otras medidas.

Al realizar la presentación de este plan, el gobierno federal reconoció que durante la llamada guerra sucia se perpetraron los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales, de los cuales, de acuerdo con académicos, se tienen más de mil casos registrados.

La comisión también estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, el encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Erick Javier Martín Salas, y la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Visited 1 times, 1 visit(s) today