Escrito por 17:57 Internacional Vistas: 0

Ministro de Netanyahu revela un secreto a voces: Israel tiene armas nucleares

El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó este domingo el diario The Times of Israel.

Según el medio, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, contestó: «Esa es una de las posibilidades».

“Alejadas de la realidad”

Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.

«Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad», dijo Netanyahu, citado por el mismo medio.

El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando «de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas» y agregó que continuará haciéndolo hasta » lograr la victoria”.

Un secreto oculto desde hace medio siglo

Según diversas fuentes, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás desde que el brazo armado de esta organización perpetró el 7 de octubre un ataque contra Israel que dejó más de mil 400 muertos (la mayoría civiles), 5 mil 400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9 mil 500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24 mil heridos y 1.5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Condena árabe

La Liga Árabe reaccionó de inmediato al desliz del ministro israelí.

«Las declaraciones del ministro racista israelí Eliyahu son reveladoras. No sólo admite que poseen un arma nuclear, que es el secreto que todo el mundo conoce», dijo el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, en la plataforma X.

Por su parte, la Cancillería de Arabia Saudí condenó las «declaraciones extremistas» del ministro israelí que afirmó que el lanzamiento de un ataque nuclear contra la Franja de Gaza es una posibilidad.

«Arabia Saudí condenó en los términos más enérgicos las declaraciones extremistas emitidas por un ministro del Gobierno de ocupación israelí sobre el lanzamiento de una bomba nuclear sobre la asediada Franja de Gaza», dijo la nota, que lamentó que no se destituyera al responsable ultraderechista en cuestión.

«El acto de no destituir al ministro inmediatamente y sólo congelar su membresía refleja el máximo desprecio de todos los principios humanitarios, morales, religiosos y legales del Gobierno israelí», sentenció el comunicado de Exteriores saudí.

Visited 1 times, 1 visit(s) today