Vivimos en una época en la que división establecida de los géneros musicales prácticamente ha dejado de existir y las barreras del idioma han sido derribadas, gracias a eso nos hemos visto sorprendido con colaboraciones que en el pasado hubieran resultado inimaginables, como la de Paulina Rubio junto a Slash (2006), Will.i.am con Juan Sebastian (2013) Maná y Steve Aoki (2015) y la más reciente que se dio entre Snoop Dogg y La Banda MS (2020).
Sí, creímos que lo habíamos escuchado todo, incluso el anuncio de la colaboración más “alocada” ya no nos sorprendía…hasta ahora, sobre todo viniendo de uno de los géneros más conservadores por no decir “cerrados”, que si bien, claro que se presta a colaboraciones siempre se han dado dentro del mismo nicho o con artistas que no se alejan tanto a la sonoridad propia del género, vaya, todo había quedado en familia
Como parte del festejo por las tres décadas de vida del quinto disco de Metallica, titulado The Black Album, el grupo californiano anunció el lanzamiento de una edición especial en forma de homenaje colaborativo, titulado The Metallica blacklist, que efectivamente, para los fans más tradicionales si pudiera considerarse como una auténtica “lista negra”. Tras el anuncio dado por la banda el pasado martes, las reacciones tanto negativas como positivas y los memes, no se hicieron esperar en redes sociales.
Entre los artistas que participan en el proyecto podemos encontrar a Miley Cyrus, Dave Gahan de Depeche Mode, los suecos Ghost, los mongoles The Hu o Weezer, pero lo más particular son nombres de artistas latinos y mexicanos como The Warning, el Instituto Mexicano del Sonido, José Madero, Rodrigo y Gabriela, Ha*Ash, Juanes, J Balvin y Mon Laferte.
Además de los mencionados estarán en este proyecto otros como Elton John, Robert Trujillo y Chad Smith, Corey Taylor, St. Vincent, Royal Blood, Phoebe Bridgers, My Morning Jacket, Cage The Elephant, Kamasi Washington, Cherry Glazerr, IDLES, Biffy Clyro, Portugal. The Man, Mac DeMarco, Rina Sawayama y Weezer.
Este montón de artistas nos presentarán sus covers a canciones de ese quinto disco de la banda como “The Unforgiven”, “Sad But True”, “Nothing Else Matters”, “Enter Sandman” y muchas más estará en plataformas digitales y formato físico el próximo 10 de septiembre y lo pueden pre ordenar vía online. Todas las ganancias se donarán a organizaciones benéficas que elija cada artista colaborador junto con la propia fundación de Metallica, All Within My Hands.
El disco celebración estará disponible el 10 de septiembre en distintos formatos como: doble LP de vinilo, CD’s estándar, una edición expandida con tres CD’s, versión digital en plataformas y una Caja edición limitada con 2 LP’s remasterizados y 3 en directo, 14 CD’s con maquetas, mezclas, conciertos en directo y entrevistas, además de 6 DVD’S con imágenes tras bambalinas, videos oficiales y más conciertos, adicional a esto, la caja también incluirá un libreto de 120 página, 4 pases laminados, 3 púas de guitarra, 3 litografías, un colgante de Metallica y una carpeta con letras de canciones, más una tarjeta de descarga.
VIAJE AL PASADO
Era un 12 de agosto de 1991, cuando Metallica presentó su The Black Album, el quinto material discográfico de la banda, el cual fue producido por el canadiense Bob Rock, quien fue señalado por los puristas seguidores del grupo como el responsable del sonido comercial que la banda adoptó luego de trabajar con él. Pese a los rumores de la mala relación existente entre Hetfield y Rock, el productor se hizo cargo de la realización de los tres discos siguientes del grupo: Load (1996), ReLoad (1997) y St. Anger (2003).
El tema “Enter Sandman”, fue el génesis de The Black Album, la banda buscaba una forma más simple de plasmar las cosas: “Escribimos la canción en un día o dos, la música ya estaba lista”, dijo Lars Ulrich en una entrevista. La letra original de la canción habla sobre la muerte de cuna de un bebé, por supuesto, la banda no estuvo de acuerdo y dada la intervención de rock, cuyo objetivo era llevar a Metallica a sonar en la radio mainstream, la letra se cambió y fue presentada como primer sencillo del disco.
El material, cuya portada es un homenaje al disco The white album de The Beatles, marcó la innovación para el grupo en cuanto a grabación se refiere, pues utilizaron diversos recursos para lograr un sonido más cercano al que se aprecia durante una presentación en directo, conservando la calidad de un estudio; a diferencia de su antecesor And justice for all (1988), en el disco negro de Metallica logra una notoria mejoría en cuanto al sonido y proyección del bajo, misma que se convirtió en referente de nuevas bandas.
Metallica se convirtió en el disco más vendido en la historia de la banda, logrando 500 mil copias vendidas a tan solo una semana de su lanzamiento en Estados Unidos, hasta agosto de 2016 el álbum había logrado más de 16 millones de copias vendidas tan solo en Estados Unidos, lo que lo posicionó como el disco más vendido del país. En el panorama internacional, el disco superó los 22 millones de copias vendidas.