Con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud, las senadoras y senadores del Partido Verde proponen crear el Instituto Nacional de Medicamentos, para impulsar la producción pública de medicinas y así facilitar su disponibilidad y precio accesible para todos los mexicanos.
Esta propuesta va enfocada a la investigación, desarrollo y producción pública de medicinas, por lo que se plantea que sea un instituto descentralizado del sector salud, quedando sujeto a la organización y funcionamiento que establece la Ley de Institutos Nacionales de Salud.
Sus atribuciones, comentaron, serían promover el desarrollo científico y tecnológico en la producción nacional de medicamentos, coordinar e impulsar la producción pública de medicamentos genéricos y patente liberada, establecer un registro de los laboratorios de producción pública y ser el centro nacional de referencia para asuntos relacionados con su materia.
De manera complementaria, proponen reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que el Servicio de Sanidad Militar incluya entre sus actividades la producción pública de medicamentos en coordinación con la Secretaría de Salud.