De acuerdo con la versión de la docente Martha Rodríguez Ortiz, la tesis original pertenece a Yasmín Esquivel, quien habría sido víctima de plagio
El miércoles la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que litigará en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la institución educativa la despidió.
La profesora Martha Rodríguez Ortiz en entrevista con Joaquín López Doriga, aseguró que apelará la decisión de la UNAM y buscará una amparo, el cual le permita reintegrarse a la plantilla de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Asimismo indicó que se enfrentará a la universidad que por mucho tiempo fue su casa; además señaló que la institución educativa hay directivos que no cumplen con los valores y principios universitarios.
“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, declaró para Grupo Fórmula.
La docente indicó que el martes le notificaron su suspensión, pero fue el miércoles cuando se le informó de su despido y la suspensión de su salario.
Rodríguez Ortiz respalda versión de Yasmín Esquivel
El miércoles en la mañana se dio a conocer la confesión de Rodríguez Ortiz, quien detalló que había compartido la tesis no publicada de Yasmín Esquivel Bossa con varios estudiantes de la UNAM, entre ellos se encuentra el abogado Édgar Ulises Baez.
De acuerdo con la confesión de Rodríguez Ortiz, la ministra Yasmín Esquivel, habría realizado su tesis desde 1985, pero hasta 1987 la publicó, ya que aún no completaba el servicio social.
Bajo esta serie de acontecimientos, pese a que Édgar Ulises Baez publicó su tesis en 1986, un año antes que Esquivel, había sido el abogado quien plagio la tesis y no la ministra Yasmín Esquivel.