La saxofonista María Elena Ríos acusó a Tenoch Huerta de realizar actividasdes para agredir sexualmente a mujeres y agregó que en su caso este hizo “stealthing”, la acción de quitarse el condón sin dar aviso a la persona con la que se mantienen las relaciones sexuales.
A través de un comunicado compartido por medio de sucuenta oficial de Twitter, la activista señaló que tras su denuncia presentada contra Tenoch, integrante de la organización Poder Prieto, muchas mujeres se contactaron con ella para comunicarle sus experiencias con el presunto abusador.
En el comunicado explicó : “Tenoch ejerce de manera normal desde hace años y que consiste en: buscar mujeres vulnerables emocionalmente, hacerlas sentir admiradas, enamorarlas, ganarse su confianza, utilizarlas como un trofeo sexual y de forma abrupta deja de comunicarse y desaparece; y en ocasiones volver a buscarlas, pero solamente para tener sexo, desentenderse y no hacerse responsable emocionalmente para después victimizarse, si lo buscan, para aclarar las cosas”.
Asimismo, la activista lo acusó de realizarle gaslighting, que es un tipo de abuso psicológico contra una víctima para cuestionarla de su propia realidad, y pity play, que es distorsionar los sucesos para dejar como responsable del abuso a la victima.
“Eso me hicieron y tengo pruebas de ello, es decir: toda la violencia que integrantes de Poder Prieto ejercieron hacia mí para proteger a Tenoch y es por esta situación que meses después me llevó a salir de ese colectivo” añadió Rios.