Escrito por 19:44 Espectaculos Vistas: [tptn_views]

Lila Downs resalta la riqueza y diversidad del folklore mexicano

Lila Downs resalta la riqueza y diversidad del folklore mexicano

Tras la temporada de autoconciertos y como parte de los nuevos formatos implementados por Ocesa para la reactivación de la música en vivo, llegan los conciertos en palcos privados a la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, modalidad en la que han participado, Los Angeles Azules, Yuridia, DLD y Camilo Séptimo, por mencionar algunos. 

La cantante, actriz y compositora  Lila Downs, será la siguiente en probar esta nueva variante al aire libre. “El concierto llega como una sorpresa, en realidad hay poco tiempo para prepararlo pero estamos muy animados. La pandemia nos deja la gran lección de apreciar nuestro trabajo; como artistas no sabíamos si podríamos regresar o no a hacer lo que amamos, esos pensamientos te siembran y es muy sano estar a ras de tierra y plantar bien los pies”, detalló la artista a Crónica Escenario.

El evento se celebrará el próximo domingo 4 de julio en punto de las 19:30 horas y podrán disfrutarse canciones como: “Arenita azul”, “La línea”, “Balas y chocolate”, “La cumbia del mole”, “Palomo del comalito”, “Pecadora”, “Mano negra” y “Zapata se queda”, entre otras. Los boletos para el concierto están disponibles en ticketmaster.com.mx.

“Nos emociona poder compartir y volver a tocar música en vivo en compañía de nuestro público, lo triste sería no poder saludarlos como acostumbramos”, destacó. Durante el concierto, la cantante tocará por primera vez algunas canciones nacidas durante el confinamiento, las cuales, en palabras de Downs, muestran “la reflexión tras la pandemia y la necesidad de dar amor en estos tiempos”.

Entre dichos temas se encuentra:“La cura”, una canción dedicada a una enfermera que habla de la maravilla de la curación y es un tributo al personal de salud que está en hospitales, clínicas y visando casas en regiones de provincia atendiendo a los pacientes con coronavirus. “Es un tema fuerte porque por un lado no queremos saber más del tema, pero es necesario reconocer y recordar este evento como algo importante en nuestra historia”, dijo.

Dentro del nuevo repertorio también sonará “Arcoiris”, una canción de amor de la que, entre risas, la cantante aseguró “nunca ha sido mi fuerte, pero habrá muchas canciones de amor”. “Estamos grabando el nuevo disco con el mariachi Nuevo Tecalitlán de Jalisco, una chulada de mariachi que me tiene muy emocionada porque es mi primera experiencia en algo así”, reveló la artista respecto a lo que será el su nuevo material discográfico del cual se desprenden los sencillos antes mencionados. 

El nuevo disco, aún sin fecha de salida, será el número once de la también antropóloga, quien  ha logrando diversos reconocimientos entre los que destacan el Grammy a Mejor álbum de música regional mexicana en 2013 y los Latin Grammy a Mejor álbum folklórico en 2005, 2012, 2014 y 2015 y Mejor álbum vocal pop tradicional en 2017.

“Cada paso en mi carrera ha sido un trabajo difícil, como mujer muchas veces me censuraron en temas como el aborto, por ejemplo, a eso hay que sumarle ser parte indigena y parte yanqui, así que por supuesto que los Grammy son muy importantes. Gracias a Dios hemos recibido algunos cuantos; cada disco que logró ese reconocimiento es una representación particular de la cultura, la música y el arte desde el panorama sociopolítico que hemos tratado de tomar en cuenta en nuestra música”, expresó.

 “Actualmente la gente es muy voraz y busca algo nuevo cada semana y sí, hay miles de canciones que se posicionan en los primeros lugares por un rato, sin embargo, lo que permanece con el paso de los años es lo profundo, si escuchas una canción que te regresa a un recuerdo vas a volver a ella, trabajo mis discos bajo esa idea. Actualmente debes hacer tu propia búsqueda de canciones, ya no te quedas con las que suenan en la radio y claramente conservarás las que te aporten algo”, añadió.

A lo largo de su carrera iniciada a finales de la década de los ochentas como vocalista del grupo Los Cadetes de Yodoyuxi, la cantautora ha trabajado por posicionar la música folklórica y regional mexicana en el panorama internacional, interpretando temas en maya, purépecha y mixteco, zapoteco y náhuatl, convirtiéndose así en una de las máximas exponentes de música folklórica mexicana en la actualidad. “Mi música tiene que ver con elementos tradicionales, con una visión propia como mujer, con mi gusto y enseñanza como ser humano”, explicó.

“Existen canciones, poesía y arte que muestran nuestro mundo mexicano de una manera distinta, mucha gente asume que conoce nuestra diversidad y nuestra visión estética pero no es así, me interesa exponer de dónde vengo desde la legitimidad de los que tenemos un mestizaje de diferentes tipos, con celebraciones extraordinarias como la Guelaguetza, todo eso pretendo mostrarle al mundo a través de mi arte”, concluyó.