Con 63.4%, las mujeres han presentado la mayor parte de los proyectos de presupuesto participativo para 2023 y 2024.
En ellos reflejan su preocupación por construir espacios seguros para ellas y sus familias: mejor iluminados y donde convivir y hacer comunidad.
Las mujeres capitalinas nos interesamos en lo público y nos interesamos en mejorar nuestro ambiente. Estamos como más inmersas en la cohesión social”, dijo en entrevista con Excélsior la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz.
También consideró que eso tiene que ver con que, históricamente, las mujeres han estado más a cargo de los trabajos de cuidado de los niños y de los adultos mayores, y cuando caminan por la colonia y recorren sus calles cotidianamente también están pensando cómo hacer esos espacios más seguros, más habitables.
Ayer, el IECM dio a conocer que hasta el martes pasado se habían registrado 22 mil 735 proyectos para la consulta, de los cuales son 14 mil 425 fueron registrados por mujeres.
Por alcaldías, la participación de las mujeres es mayor en Azcapotzalco, con tres mil 346 proyectos; Iztapalapa, con dos mil 319, y Gustavo A. Madero, que reporta mil 958 proyectos presentados por mujeres.
De hecho, el instituto asegura que desde 2018 las mujeres son las que han presentado, en promedio, seis de cada diez proyectos de presupuesto participativo.
Del Ángel Cruz hizo un llamado a los varones, a que también presenten propuestas: “Yo les diría: ‘a ver, señores, hay que involucrarse más en la vida comunitaria y en lo que está pasando en la cuadra, en la colonia, en la calle, y enviar sus propuestas al IECM’”.
La consejera recordó que el Consejo General del IECM extendió hasta el 20 de marzo el plazo para recibir proyectos de presupuesto participativo, los cuales se elegirán en la consulta ciudadana del próximo 7 de mayo.
Seguridad y salud
Para este y el próximo año, buscan principalmente estar seguras.