Diputadas de diversos partidos confían en que se apruebe una reforma que garantice el aborto seguro en las instituciones del sistema de salud
Diputadas representantes de los partidos Morena, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano dieron a conocer que desean buscar discutir en el Congreso la legalización del aborto en todo el país con el objetivo que se deje de criminalizar a las mujeres por la interrupción voluntaria del embarazo.
Las legisladoras de las distintas fuerzas políticas del país dieron a conocer su decisión en declaraciones realizadas al diario Excélsior en donde señalaron que esperan que próximamente se apruebe una reforma que garantice el acceso a los servicios de aborto seguro en las instituciones del sistema de salud federal.
Las legisladoras también aseguraron que desean que esta reforma se dé a nivel nacional y que cuentan con el respaldo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para impulsar un Código Penal único que erradique la criminalización a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.
Si bien, también las diputadas saben que no cuentan con el apoyo de todo los partidos, ya que tanto el Partido Encuentro Social como el Partido Acción Nacional votarían en contra de la propuesta que abra paso a que las mujeres puedan elegir libremente sobre sus cuerpos.
La legalización del aborto en Argentina sentó un precedente en las mujeres mexicanas y en las legisladoras, quienes quieren aprovechar los efectos de la llamada “marea verde” para conducir esta lucha a un buen puerto; que es la legalización del aborto no solo en algunas entidades sino en todo el territorio nacional.
“Después de los actos del 8 y 9 de marzo de 2020, quedó claro que la conciencia de género en México es innegable. El problema del gobierno son sus alianzas, cuando nos encontramos en pleno proceso electoral. No sólo con las Iglesias, sino con los grupos de extrema derecha, como el Partido Encuentro Social, que niegan todo avance en ese sentido”, declaró a Excélsior la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña.