El titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Adán Augusto, afirmó que lo trascendente es trabajar de manera coordinada, sobre todo cuando se trata de atender las tareas de seguridad pública.
“Alguien por ahí dice que la primera obligación de un gobierno es proporcionarle seguridad a los ciudadanos, esa es su tarea primordial, no la de intentar conducir sus vidas”.
Al encabezar la firma de convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con 11 entidades de la zona centro del país, para fortalecer las labores que realizan los gobiernos en la materia, López Hernández, reitero:
“Y ahora este evento es significativo porque es una muestra de cómo trabajando de manera institucional se fortalecen las tareas de seguridad pública”.
En Puebla, el responsable de la política interior del país, aseguró que trabajando los tres órganos de gobierno unidos, es como se va a construir un mejor país, un país más seguro, más próspero.
“Pues es la única manera que tenemos los mexicanos de construir la paz, son tiempos inéditos, son tiempos de transformación en el país, y para el gobierno federal, para el presidente López Obrador pues es prioridad fortalecer la institucionalidad en las tareas de seguridad pública”.
El funcionario reconoció que hay delitos que han venido a la baja. Entre ellos el secuestro, que se ha reducido en un poco más del 60% a nivel nacional.
“Ahora, Puebla no tenemos reporte de qué se hubiese dado, desde el año pasado, por ejemplo ningún secuestro; Tabasco redujo en el 85 por ciento los secuestros; Oaxaca reportaron tres secuestros el año pasado, de los que yo ahora recuerdo. Pero no nada más en eso, en todos se trabaja día a día, de manera coordinada para ganarle la batalla a la delincuencia”.
En su turno la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez reconoció el esfuerzo realizado por las y los mandatarios estatales para combatir los delitos y la gente esté segura y recordó que en el Gobierno Federal se tiene como prioridad la cero corrupción y cero complicidad.
“Necesitamos equipos honestos, que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos. No debemos cruzar esa línea”.
La Funcionaria Federal, enfatizó que tanto estados como municipios cuentan con el Gobierno de México, el cual siempre estará del lado de lo honesto y lo justo, porque solo así se puede construir la paz que la población demanda.
Al tiempo la responsable de la Seguridad Pública Federal reitero que por instrucción presidencial, este año creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, lo que significa que para 2023 se destinarán más de 8 mil 786 millones de pesos.
“Es decir, decíamos, recursos adicionales para los estados, también de la zona centro del país cuyas gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno se encuentran aquí reunidos”.