n funcionario de la Organización Mundial de la Salud en África pidió más apoyo a los países que enfrentan brotes de cólera y dijo que la enfermedad tiene el potencial de “explotar rápidamente” si las lluvias persisten en algunas áreas.
El Dr. Patrick Otim, funcionario de la OMS que monitorea emergencias, dijo que los brotes de cólera eran potencialmente peligrosos debido al corto período de incubación y la participación de fuentes de agua contaminada.
“Entonces, es muy importante que apoyemos a estos países para que puedan responder en el punto en que los brotes no se hayan vuelto demasiado grandes”, dijo.
El cólera ha sido reportado en 12 de los 54 países de África. Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue son los últimos en detectar casos. Malawi, con cientos de muertes por cólera, se enfrenta al peor brote de su historia.
La nación insular de Madagascar, víctima de dos ciclones destructivos este año, también enfrenta un brote preocupante.
El cólera es una enfermedad transmitida por el agua. El aumento de las precipitaciones en países como Malawi está ralentizando los esfuerzos de control en algunas áreas, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
La OMS advirtió que el cambio climático podría hacer que las epidemias de cólera sean más comunes, ya que la bacteria que causa la enfermedad puede reproducirse más rápidamente en aguas más cálidas.
Hasta ahora, se han enviado 3,4 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera a Kenia, Congo y Mozambique, la nación del sur de África donde los casos están aumentando, dijo Moeti.
África se enfrenta a una escasez de la vacuna oral contra el cólera en medio de la demanda mundial. Otros países que enfrentan brotes de cólera incluyen Líbano y Siria.