Escrito por 18:34 Espectaculos Vistas: 0

“Intentos para deshacerse del dolor», obra que desmitifica el sufrimiento por amor

Intentos para deshacerse del dolor, un monólogo escrito por la actriz Paulina Ordoño a partir de una ruptura amorosa con su expareja, dio origen a una lluvia de ideas que por ese momento emocional pasaron por su mente con la idea encontrar respuesta o alguna solución sobre cómo sanar esa herida al corazón.

Paulina, quien además de actriz y codirectora de esta obra de teatro, escribió por primera vez en el 2016 un libreto de 15 minutos en el que cuenta su historia para que otras mujeres que pasaban por un rompimiento emocional como el de ella, no se sintieran solas. Este libreto posteriormente se convirtió en una puesta en escena de 60 minutos de duración.

“Intentos para deshacerse del dolor” sigue la historia de una mujer que, agobiada al extrañar a su expareja, decide emprender una búsqueda inusual para liberarse del dolor. Este monólogo nace luego de una pregunta que ¿Por qué experimentamos el dolor?

Esta obra de teatro que sólo se ha presentado en el Estado de México y en Querétaro, combina la actuación con la tecnología para involucrar como protagonistas a los espectadores. En este contexto, la actriz interactúa con la audiencia y utiliza elementos escenográficos mínimos para recrear momentos de su relación pasada.

Este pasaje emocional llevado al escenario incorpora elementos audiovisuales para reflejar la saturación de imágenes digitales, sonidos y movimientos que caracterizan nuestra era de las redes sociales. Sin embargo, también se aparta de la tecnología en momentos clave para tener una comunicación directa y emotiva con la audiencia.

En entrevista con Crónica, Paulina Ordoño rememoró su sentir cuando por causas que solo ella lleva en su sentir la llevaron a terminar con esa relación, por lo que decidió llevar a cabo una ardua investigación sobre el dolor y el amor.

“Como olvidar al ex y todo lo que vamos transitando para olvidar a una persona, con el que terminamos y no entendemos qué pasó. Yo la escribí cuando tuve una ruptura amorosa, me preguntaba por qué fregados me siento así, si me trataba mal cuándo estábamos juntos”.

La actriz refirió que de acuerdo con su investigación para poder escribir su monólogo, concluyó que las mujeres han sido educadas para sufrir en el amor: “Gran parte de la manipulación es cuando a los hombres desde chiquitos les dicen ¿cuántas novias tienes? a nosotras “ya amarraste el novio”, desde pequeñas nos enseñan que nuestro valor está alrededor de un hombre. Un claro ejemplo son las películas de Disney”.

—“Intentos para deshacerse del dolor» es una comedia que desmitifica la idea del sufrimiento por amor y busca empoderar a las mujeres en sus relaciones afectivas. La historia tiene como personaje central a una mujer que, con la ayuda de la audiencia, emprende un viaje hacia la autocomprensión y la superación del dolor.

Luego de una hora de transitar por un pasaje emocional, las y los asistentes podrán participar en un taller que consiste en enunciar a manera de plática, las violencias que ya no quieren vivir y ser conscientes de lo que ahora desean mientras construyen un mural y pintan corazones de madera artesanales, los cuales se quedarán como recordatorio de su nuevo compromiso. La duración del taller es de aproximadamente 60 minutos.

Esta puesta en escena estará de gira por Querétaro, Estado de México, Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Próximas presentaciones

  • Querétaro

La Mirruña Teatro (C. 5 de mayo 77-Local C, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.)

Sábado 14 de octubre: Función a las 19:00 h. y taller a las 20:00 h.

Domingo 15 de octubre: Función a las 13:00 h. y taller a las 14:00 h.

Precio de boletos: $200.

  • Estado de México (Naucalpan)

Alessa Café (Cto. Economistas 109B, Naucalpan de Juárez, Cd. Satélite, 53100, Estado de México).

Miércoles 18 y 25 de octubre a las 20:00 horas.

Precio de boletos: $250.

Visited 1 times, 1 visit(s) today