Invitado al evento en Coahuila, llamó a evitar la imposición, exclusión, sectarismo, dogmatismo y la división en Morena.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió abandonar la exclusión, simulación e hipocresía y exigió reglas claras y piso parejo rumbo a las contienda interna de ese partido para definir la candidatura presidencial de 2024.
Ante gobernadores en funciones y electos, la dirigencia nacional y los aspirantes presidenciales de su partido, el zacatecano —que ahora sí fue invitado al evento realizado por la cúpula de Morena en Coahuila como parte de arranque con miras al proceso del próximo año donde se renovará la gubernatura de esa entidad— rechazó que sea la imposición o decisión de grupos de poder o facciones quienes decidan las candidaturas de ese partido a los diferentes cargos de elección popular entre ellas de la de la Presidencia de la República.
“Se requieren reglas consensadas con la militancia, para seleccionar nuestros dirigentes y nuestros gobernantes; mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida. Sólo la gente. No a la imposición, no a la decisión de grupos de poder ni de facciones”, demandó.
Antes, en entrevista previa, Monreal Ávila advirtió que en el proceso para definir la candidatura presidencial de cara al 2024, Morena no debe reciclar las prácticas indebidas del pasado y tiene que alejarse de la imposición, la exclusión, el sectarismo, el dogmatismo y la división, que “son los fantasmas” que pueden “ahuyentar” el triunfo de este partido.
En presencia de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues el canciller Marcelo Ebrard no acudió por el Covid que sufre, Monreal pidió mantener la unidad para asegurar el triunfo de Morena en 2024, pero aclaró, una unidad que no sea “ficticia.”
“Se requiere mantener la unidad, mantener la cohesión y que esta no sea ficticia. Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo (…) Se requiere abandonar la simulación y la hipocresía; ser humildes, ayudarle a la gente y retornar a nuestros orígenes, que nos dieron fuerza y nos dieron fortaleza”, aseveró.
El líder de mayoría dijo que, además, su partido tiene que actuar con sensibilidad, sin arrogancia, y reconocer que hay competencia interna y que sólo con cohesión podrá mantener la Presidencia de la República en el siguiente sexenio.
El exgobernador de Zacatecas insistió en que es necesario establecer un piso parejo para la designación del candidato del partido a la Presidencia del 2024, pues “no debe haber imposición, sino una participación democrática de la militancia”.
Además, aseguró que el partido no puede cometer errores ni violar las reglas: “Creo que es importante darnos cuenta de que los primeros obligados a observar la ley somos quienes estamos en la mayoría en el gobierno y los primeros que debemos cuidar este procedimiento interno somos nosotros”.
Por eso, acotó, es importante el evento partidista en Coahuila, donde arranca el proceso interno y donde habrá buenos resultados. “Espero que Morena y sus aliados entreguen buenos resultados al país, a la cuarta transformación y a Coahuila”.
El senador subrayó que la tarea principal de la dirigencia del partido debe ser fijar reglas claras y equitativas, además de que no haya ventajas indebidas o ilegales.
“Eso nosotros no lo aceptamos, estuvimos contra la imposición y contra la posición de que el partido se convierta en una extensión del gobierno. Eso no lo podemos aceptar porque fue contra lo que luchamos muchos años”, expresó.
Asimismo, reiteró que competirá dentro de Morena, ya que es fundador del movimiento; sin embargo, advirtió que continuará luchando por que se impongan los procesos democráticos sobre los intereses de un grupo o facción, pues eso sería perder el objetivo trazado tras la fundación del partido.
El legislador reveló que decidió participar en el evento de unidad de Morena para demostrarle a la militancia y a los simpatizantes del movimiento que es un “rebelde con causa”, que lo único que desea es la apertura de los procesos internos del partido.