Debido a falta de acuerdos, la votación en el pleno de San Lázaro se pospuso hasta el próximo martes
Al grito de “¡No harán historia, no harán historia!” y “¡Sin reservas, ya!”, activistas de derechos humanos y defensores de víctimas acompañaron el anuncio de que se postergaba, una vez más, la discusión y aprobación en el pleno de los diputados de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El júbilo que los visitantes a San Lázaro compartieron mientras los representantes de las bancadas anunciaban su apoyo a este ordenamiento se transformó en reclamos y frustración cuando la votación se pospuso hasta el próximo martes.
Primero se decretó un receso, a fin de intentar un acuerdo en torno a los artículos que la Secretaría de Economía busca modificar y que se relacionan con los automóviles seguros.
Sin embargo, la pausa resultó insuficiente para conciliar las diferencias y amarrar el compromiso de que una eventual reserva al dictamen —que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Movilidad hace dos semanas— no se traduzca en su posterior congelamiento en el Senado, donde se originó esta ley.
Aunque Morena fijó postura a favor del dictamen, sus diputados pidieron que se diera más tiempo para resolver las solicitudes de la Secretaría de Economía, cuya propuesta de reserva plantea evitar que el futuro ordenamiento genere obstáculos innecesarios para el comercio internacional.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, señaló: “Hoy fue un buen día: todas las bancadas se manifestaron a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Atendiendo una solicitud del gobierno, la bancada mayoritaria pidió receso para atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso social posible”.
La diputada Ivonne Ortega (Movimiento Ciudadano) ofreció más detalles: “No hay voluntad política, pareciera que hay intereses económicos y privilegios que quieren conservar quienes se han manifestado en contra de esta ley, particularmente de la industria automotriz. Hoy vuelven a reinar las presiones”.
Antes, en la fase en que las bancadas manifestaron su aval al dictamen, se recordó que éste busca evitar las 44 muertes que, en promedio, diariamente, son provocadas por accidentes viales; que el peatón es colocado en el centro de la movilidad, así como el impulso del transporte público, el uso de la bicicleta y la prevención de la discapacidad a causa de siniestros viales.