From Hilde, with Love, del realizador alemán Andreas Dresen, deslumbró este sábado en la Berlinale con una historia sobre la resistencia contra el nazismo contemporánea y alejada de los clichés centrada en la figura histórica de Hilde Koppi, una berlinesa ejecutada en 1943 por sus actividades subversivas.
En una rueda de prensa tras el estreno, Dresen (Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, 2022), explicó que había evitado a propósito “las imágenes en sepia de hordas nazis que dan palizas” que no dejan espacio al pensamiento.
Esas imágenes permiten “que uno se pueda esconder muy bien, porque puede decirse que no tiene nada que ver con ellos, que son tan malos”, señaló, por lo que decidió contar la historia de Koppi sin usar elementos históricos como marchas nazis o esvásticas.
Por el contrario, Dresen apuntó que un sistema como el régimen nazi se sustenta sobre “millones de pequeños oportunismos y adaptación”, por lo que quería su filme permitiera a los espectadores verse reflejados tanto en los personajes de la resistencia, como en los que forman parte del sistema y preguntarse “dónde estaría yo”.
El elenco protagonista, encabezado por una deslumbrante Liv Lisa Fries, son “personas jóvenes que podrían vivir hoy, hoy que es igual de importante posicionarse con respecto a ciertas preguntas”, afirmó el director.