La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el morenista Erasmo González Robledo, acordó la creación de mesas de análisis para “reorientar” el gasto de 8.3 billones de pesos para el año 2023 dentro del Presupuesto de Egresos que proyectó el jefe del Ejecutivo, que está encaminado al aumento de la pensión para adultos mayores, así como la mayor asignación de recursos para las obras del Tren Maya.
Los diputados de la comisión trabajarán durante este mes en el análisis del proyecto para lo que realizarán el parlamento abierto en el que participarán ejecutores del gasto público, representantes de entidades federativas, municipios y organismos autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.
De acuerdo con González Robledo, la participación de todos los actores involucrados en el gasto público arrojará propuestas que serán incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con lo que se busca aniquilar la idea de que al proyecto del jefe del Ejecutivo “no se le mueve ni una coma”.
“La finalidad es enriquecer la ruta de análisis rumbo a la aprobación de un presupuesto que se apegue a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas”, se expone en el acuerdo.
Para ello se llevarán se instalarán seis grupos temáticos de trabajo, que serán los encargados de la atención y seguimiento de las propuestas.
Las temáticas serán: Desarrollo Social, Presupuesto con Perspectiva de Género, Gasto Federalizado, Gobierno, Desarrollo Económico y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible, y estarán coordinadas por los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), Mirza Flores Gómez (MC), Hector Saul Téllez Hernández (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jaime Bueno Zertuche (PRI), y Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), respectivamente.