Movimiento Ciudadano con sus 25 diputados y el PRD con 15, quedarían fuera de la integración de este órgano legislativo.
Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó a Morena, PT y Verde de excluirlos, nuevamente, para que formen parte de la Comisión Permanente, pese a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata incluir a todos los grupos parlamentarios.
En cambio, el grupo parlamentario de Morena cedió a tres de sus diputados: Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna, quienes se pasaron a la bancada del Partido del Trabajo a fin de que con sus 36 integrantes tenga un representante más en la Comisión Permanente.
De esta forma Morena tendría 8 integrantes; PAN, 4; PRI, 3; PVEM, 2 y el PT, 2.
Mientras Movimiento Ciudadano con sus 25 diputados y el PRD con 15, quedarían fuera de la integración de este órgano legislativo.
En conferencia de presa, el coordinador de la bancada naranja Jorge Álvarez Máynez, informó que, ante desacato del Tribunal Electora, él y los líderes de las bancadas del PAN y del PRD optaron por abandonar la reunión de la Junta de Coordinación Política.
“La Junta de Coordinación Política decidió inacatar una sentencia judicial del máximo nivel de un Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las sentencias del Tribunal son inatacables”.
En diciembre pasado, “el Tribunal mandató que se diera cumplimiento al principio de máxima representación efectivamente constitucional y que en la integración de la Permanente que sesionaría a partir de mayo se incluyera a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso”.
Ante ello, dio a conocer que su grupo parlamentario presentará un incidente de inejecución de sentencia. “Es una cuestión grave incumplir una resolución judicial de máximo grado”, dijo.
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, Dijo que la integración de la Permanente fue aprobada con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, pero destacó que su bancada está dispuesta a ceder uno de los tres lugares que tendrá en la Permanente al Partido de la Revolución Democrática, “si se lo solicita”.