Escrito por 18:13 Internacional Vistas: 0

EU avisa a Israel: Ni reocupación de Gaza, ni limpieza étnica de palestinos

A medida que el mundo se inunda de imágenes terribles de niños sacados bajo los escombros en Gaza, el discurso belicista de Estados Unidos tras el ataque terrorista de Hamás (el presidente Joe Biden envió dos portaviones a la zona) se va apagando y va imponiéndose otro menos comprensivo con el ensañamiento de su aliado israelí contra la población palestina.

Este miércoles, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, trazó públicamente la línea roja que no debe cruzar Israel, si realmente quiere la paz: No puede volver a ocupar la Franja de Gaza, como insinuó el primer ministro Benjamín Netanyahu a principios de la semana, cuando dijo que la idea es que, una vez se “elimine” a Hamás y acabe la guerra, las tropas israelíes se queden en Gaza “de forma indefinida”, para controlar la seguridad.

«La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza o fuera de Gaza, la no reocupación de la Franja o la reducción del territorio y (el levantamiento de) el bloqueo», dijo Blinken en una rueda de prensa con motivo de su visita a Tokio para participar en una reunión de cancilleres del G-7.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron después de que los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido hicieran un llamado en favor de una “pausa humanitaria” en Gaza para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda y pidieran hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.

«Hemos sido muy claros desde el día 1: Gaza no puede estar gobernada por Hamás, Israel no puede ocupar Gaza y no se pueden producir desplazamientos de palestinos», reiteró Blinken, quien añadió que ha encontrado «una gran unidad» por parte del Grupo de los Siete.

“Nos retiraremos, pero requerirá tiempo”

La respuesta israelí llegó de un funcionario del alto rango del Estado judío, en la que señala que la intención del gabinete ultraderechista que lidera Netanyahu no es reocupar Gaza.

«No es la intención de Israel de reocupar Gaza o controlarla durante mucho tiempo; nuestra operación no es indefinida ni para siempre», dijo el funcionario israelí, aunque admitió que no hay una fecha prevista ni aproximada de retirada.

Según explicó, “la idea de Israel al intervenir militarmente es destruir la capacidad de Hamás para atacarnos» y pidió comprensión por la ofensiva israelí, obviando la creciente repugnancia de la opinión pública mundial, inundada de imágenes de cadáveres de niños palestinos (ya suman más de 4,300) sacados de los escombros causados por los bombardeos israelíes.

Visited 1 times, 1 visit(s) today