A partir del 1 de diciembre se endurecerán algunas medidas de circulación para las motocicletas, incluyendo a los repartidores de comida mediante aplicación de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con el argumento de “salvar vidas” y reducir accidentes viales, a partir del 1 de diciembre se endurecerán algunas medidas de circulación para las motocicletas en la Ciudad de México, informaron autoridades del gobierno capitalino.
En el Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de hechos de tránsito, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en las modificaciones al Reglamento de Tránsito se enlista que las motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado.
Dicha medida, explicó, se obtuvo luego de que los análisis viales arrojaron que más de 50% de fallecimientos en motocicleta son por derrape en este tipo de vías.
Además, sus conductores deberán portar cascos producidos especialmente para motociclistas, es decir, que no sean de ciclista, de construcción o militares. Las características serán enlistadas en el Reglamento.
Lajous Loaeza agregó que las unidades de los motociclistas que no porten licencia vigente serán remitidas al depósito vehicular y no podrán ser devueltas a sus dueños hasta que éstos hagan el curso de motociclismo obligatorio para adquirir la licencia tipo A1 en la CDMX y que imparte la Semovi.
Además, los repartidores de alimentos mediante plataformas digitales deberán tener un seguro y licencia Tipo A1 o A2.
Por último, dijo que para mediados de 2023, todos los operadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús (MB) y Trolebuses (STE) serán capacitados en la Biciescuela. En este punto, destacó que, a la fecha, ninguno de los conductores que ha tomado ese curso ha estado involucrado en accidentes de tránsito con ciclistas.
Según el titular de la Semovi, en lo que va de 2022, han ingresado al corralón 11 mil 189 motocicletas y se han impuesto 49 mil 828 infracciones a motociclistas, principalmente por estacionarse en lugar prohibido, exceso de velocidad, circular sin luces prendidas, no usar casco y circular sin placa.
No obstante, esas cifras son ligeramente distintas a las que tiene la SSC, la cual dijo que, durante 2022, se han realizado dispositivos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.
El endurecimiento de las medidas se da tres semanas después de las llamadas “Rodadas del Terror” que protagonizaron cientos de motociclistas, muchos de los cuales violaban distintos artículos del Reglamento de Tránsito.