En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, la Guardia Nacional resguarda y brinda seguridad a turistas en el Parque Nacional del Jaguar, ubicado en Tulum, catalogado como área natural protegida con más de dos mil hectáreas.
Los guardias nacionales realizan recorridos y patrullajes motorizados, con el objeto de prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo las áreas selváticas de la reserva ambiental, que incluye a la Zona Arqueológica de Tulum.
Los integrantes de la institución brindan atención a los turistas que visitan los vestigios arqueológicos, cuya extensión es de aproximadamente 282 hectáreas, con el propósito de mantener el orden y resguardar la antigua ciudad prehispánica.
También llevan a cabo acciones de proximidad social, orientación turística y de apoyo a visitantes en las playas Santa Fe, Pescadores, Maya, y Mangle, donde se colocaron puestos de vigilancia permanente.
Los reconocimientos de seguridad también se realizan a pie para garantizar la integridad de turistas nacionales y extranjeros durante su estancia en la zona.