La inversión extranjera se permitirá en la extracción y aprovechamiento del litio en minas de Sonora, siempre y cuando se asocien con la empresa Litio México creada por el gobierno federal y el mineral se procese en la propia entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a hacer valer la nacionalización de este mineral estratégico para el beneficio de Sonora, para que se establezcan las plantas de creación de baterías y la industria automotriz en Sonora, y haya empleos en Sonora”, puntualizó el presidente desde Hermosillo.
El presidente recordó que el litio fue declarado por él como propiedad de La Nación y que no se permitirá que empresas privadas lo extraigan y lo saquen del país.
Condicionó la participación de inversión extranjera en el sector del litio a que se asocien con la empresa paraestatal de reciente creación, Litio México, que el mineral se extraiga y se procese directamente en las plantas industriales que se instalen en la entidad.
“Que no se lleven los recursos naturales de Sonora a otros países, sino que se aprovechen y se den facilidades para que todas las plantas que quieran establecerse en Sonora tengan esa facilidad y eso garantice el desarrollo futuro de Sonora”, insistió el titular del Ejecutivo.