Escrito por 20:59 Nacional Vistas: 0

Difieren legisladores sobre el dictamen de la reforma eléctrica

Difieren legisladores sobre el dictamen de la reforma eléctrica. «Nació muerta» dijo la oposición en ambas cámaras.

Obligados a discutir, analizar y “aprobar sin cambiarle una coma” a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores y diputados de Morena llevan a cabo una “labor informativa” para convencer a la gente de las bondades de dicha iniciativa.

Sin embargo, para la oposición en ambas cámaras la reforma la reforma presidencial “nació muerta” y no pasará con la redacción actual, además de que insisten que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para aprobarla.

Uno de los más férreos defensores de la reforma es el senador por Morena, Faustino López Vargas, quien encabezó la 4ª Asamblea Informativa sobre la reforma eléctrica teniendo como sede el Puerto de Tampico y a la que acudieron asistentes de González, Altamira, Madero, Tampico y norte de Veracruz, en donde dejaron constancia y respaldo del pueblo a la iniciativa que se discutirá a partir del próximo 29 de marzo en comisiones de la Cámara de Diputados.

López Vargas aseguró que la reforma del sistema eléctrico nacional es importante para México, “porque necesitamos una industria eléctrica que beneficie a las familias mexicanas y no solo a unos cuantos” y reiteró que los legisladores están a favor del pueblo y de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que “trabajamos para evitar privilegios y altos costos a usuarios y al Estado”.

Explico que su recorrido por las regiones de Tamaulipas le permite platicar y dialogar de manera directa con las y los ciudadanos: “Queremos que no sean engañados con falsas campañas desinformativas, porque la reforma eléctrica busca la soberanía energética, no hay expropiación ni daño a las empresas”.

En contraparte, la senadora panista, Kenia López Rabadán, confía que el llamado “bloque de contención” (PAN, PRI, PRD, MC y grupo plural) no van a aprobar esa “aberración”, y como no tienen los votos (dos terceras partes de los senadores asistentes), “nuevamente el Presidente de la República busca polarizar al país y eso es una vergüenza”.

Ignacio Mier, diputado de Morena, expresó la intención de su partido de que el dictamen de la reforma eléctrica se apruebe en el pleno entre el 11 y 17 de abril.

No obstante, el coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Julen Rementería del Puerto, afirmó que como está planteada esta reforma, “no necesita una maquillada, lo que necesita es volver a nacer como propuesta, como está nació muerta, no hay forma de ayudarla”.

A pesar de que el Presidente considera que Ricardo Monreal “está desinformado” sobre los alcances de la reforma eléctrica, el senador y coordinador de Morena en el senado consideró que, para alcanzar el mayor consenso, es necesario escuchar las opiniones de todos y actuar con mucho cuidado y responsabilidad; además, recordó que, para ello, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un Parlamento Abierto.

En respuesta, Kenia López Rabadán indicó que dicho Parlamento “no sirvió de nada porque el mandato autoritariamente del Presidente es no cambiar ni una coma al dictamen”.

La reforma, impulsada por el Presidente de la República, buscará que la Comisión Federal de Electricidad controle al menos 56 por ciento del mercado eléctrico y que las empresas privadas el restante 44.

Visited 1 times, 1 visit(s) today