Como desde 1979, este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. La conmemoración de esta fecha, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuenta con la participación de 150 países, lo que lo convierte en uno de los más importantes a nivel internacional. Durante este sábado se realizarán actividades de divulgación y diferentes eventos en los que se concientizará a gobiernos, empresas, organizaciones y la sociedad respecto al problema de hambre que se vive en el mundo.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación se realizará durante la pandemia por Covid-19, por lo que se destacará la cooperación internacional para cumplir el objetivo de garantizar dietas saludables para todas las personas. Y es que, según dicha organización, a nivel individual también formamos parte del sistema agroalimentario desde el momento en que elegimos qué alimentos preparar, cómo cocinarlos y cómo almacenarlos.
Podemos hacer la diferencia
La FAO contempla que todas las personas formamos parte de la solución y cumplir con el objetivo de que nadie sufra hambre ni ninguna otra forma de malnutrición. En este caso, si se desperdicia menos comida, se contribuye a que la cadena de suministro sea más resiliente, en el caso de crisis como la que enfrenta el mundo actualmente. El fin de generar conciencia en la población es proporcionar seguridad alimentaria y nutrición para todas las personas sin comprometer la economía, el medio ambiente o a la sociedad.
La situación a nivel global se volvió evidente durante la pandemia por Covid-19, cuando la agricultura se enfrentó a más dificultades que el clima y los fenómenos externos, pues el confinamiento provocó que las cosechas fueran más difíciles de comercializar, además de que se incrementó la pobreza. A su vez, esto generó la imposibilidad de acceder a productos alimenticios para muchas personas.
¿Cómo evitar desperdiciar comida?
- Planea tus comidas: Establece un calendario en el que determines qué platillos prepararás a lo largo de la semana.
- Haz una lista: Una vez que sepas cuáles serán los productos que necesitarás, acude por ellos y compra únicamente la cantidad justa
- Almacena los alimentos: Si refrigeras correctamente tus alimentos, podrán permanecer en buen estado por mucho más tiempo.
- Fíjate en la fecha de caducidad: Cuando compres algún producto, fíjate muy bien cuándo caducará para que contemples consumirlo antes de ese tiempo
- Aprovecha los alimentos: Si te sobró comida, puedes consumirla en otro momento o intercambiar algunos platillos con familiares y vecinos, con el fin de que nada se desperdicie