Escrito por 17:51 Internacional Vistas: 0

Descarta Perú regreso de embajadores a México y Colombia, tras «choques» diplomáticos

 Javier González-Olaechea, canciller de Perú, descartó que los embajadores peruanos regresen a México y Colombia, debido a la “crisis diplomática” que existe entre su país y las otras dos naciones desde inicios del 2023.

Lo anterior debido a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han criticado a la gestión de la mandataria peruana, Dina Boluarte.

Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo federal mexicano, calificó a Boluarte de “usurpadora” y pidió que se restituya al expresidente, Pedro Castillo en el poder, lo que ocasionó un “choque” diplomático.

Mientras tanto, el canciller peruano indicó que desde Colombia ha habido acercamientos para de manera progresiva, restablecer el diálogo político entre los dos países sudamericanos.

“Ha habido un primer contacto informal en el marco de la transmisión presidencial del Ecuador entre el canciller colombiano y mi persona, en Argentina también tuvimos la oportunidad de un encuentro informal, de abordar qué pasos se podrían dar de buena fe para progresivamente restablecer las relaciones”, comentó González-Olaechea.

Visited 1 times, 1 visit(s) today