Poco a poco el cine de género se abre paso entre los festivales más importantes del mundo. Uno de esos ejemplos es el de Desaparecer por completo, cinta de terror mexicana dirigida por Luis Javier Henaine, que deja la comedia de lado para ahondar en un relato que busca impresionar a los asistentes al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Crónica Escenario estuvo presente en la charla que ofrecieron Harold Torres y Teté Espinoza, protagonistas del filme, así como Pablo Zimbrón, productor y el realizador mismo donde ahondaron en la importancia de generar este tipo de historias en el país.
Torres interpreta a un fotógrafo de nota roja envuelto en un peligroso dilema debido a la falta de escrúpulos de su profesión. “Eso ya venía en el guión de 2017 escrito por Ricardo Aguado-Fentanes, mismo que tenía estas referencias a Enrique Metínides. Aunque ya había visto sus fotos, lo había seguido tanto”, dijo.
“Hasta que recibí el guión me metí más a la nota roja y estaban estos homenajes visuales que decidimos meter, pues él es referente número uno de esas noticias (…) Ese fue el tratamiento original y nunca lo cambiamos, es la misma historia en esencia a la que solamente le cambiamos un par de detalles para armar el rompecabezas que es la cinta”, añadió.
Para crear el terror que persigue a Santiago (Harold Torres), se armó un interesante diseño de producción que transmitiera esas atmósferas citadinas escabrosas. “Lo trabajé con Alisarine Ducolomb y fue grato porque ella sabe mis gustos e hicimos mucha investigación, tuvimos muchas referencias visuales, especialmente Seven de David Fincher que fue la principal”, comentó Henaine.