Para su tratamiento de cáncer de mama, la querella será contra Hugo López-Gatell, Cofepris y Secretaría de salud Federal
Un grupo de mujeres con cáncer de mama anunció que en las próximas semanas presentarán una denuncia en contra de la Cofepris, la Secretaría de Salud federal y del exsubsecretario de Salud, por la falta de medicamentos y la deficiencia en los servicios de salud en varias partes del país.
A través de videos y un comunicado, pacientes con cáncer de mama en varias etapas que se atienden en los estados de Yucatán, Michoacán, Baja California, entre otros, mostraron su inconformidad con la falta de medicamentos, como la vacuna trastuzumab, ribociclib, anastrozol, fulvestrant, abemaciclib y en las radioterapias, en los tiempos de espera para acceder a quimioterapias y otros estudios, así como problemas en la periodicidad de las citas programadas por el IMSS en dichas entidades.
También denunciaron el caso de María Granados Moreno, mujer con cáncer de mama que falleció hace poco debido a la falta de medicamentos como el ribociclib y la falta de radioterapias paliativas.
No están en buen estado
En el comunicado, las mujeres añadieron que ha habido casos donde sí les llegan los medicamentos, pero se encuentran caducos, como es el caso de Estela Flores, quien padece de cáncer de mama en el seno derecho desde 2020 y lleva dos meses sin poder acceder al medicamento en donde se atiende, que es el Hospital General Regional No. 12, Lic. Benito Juárez, del IMSS en Mérida, Yucatán.