Escrito por 18:50 Nacional Vistas: [tptn_views]

Denuncia Morena a Cofece por autorizar concesión de litio a empresas extranjeras

Cofece autorizó sin haber notificado a las autoridades correspondientes, la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino, acusó el presidente de la comisión de Hacienda en Senado, Alejandro Armenta

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por autorizar la transacción de una concesión de litio entre empresas canadienses y chinas sin que lo haya notificado a las autoridades, lo que implica un delito y a traición a la patria, según dijo.

El morenista sostuvo que esa transacción por la concesión de litio, le genera a Canadá una utilidad de siete mil 800 millones de pesos, sin que México obtenga ningún tipo de beneficio por productos, derechos o aprovechamientos.

Armenta Mier advirtió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado tienen un valor aproximado de un millón 150 mil pesos, por tonelada”.

En México –agregó–eso podría representar, en estimaciones presupuestales, 4.5 veces el valor de la deuda externa, que implican 60 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo de nuestro país con la generación de ingresos por 9 ó 10 billones de pesos anuales.

Dijo que la Cofece autorizó sin haber notificado a las autoridades correspondientes, la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

“Eso significa 70 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo de nuestro país”, con eso recursos, acotó, se podrían generar ingresos de entre nueve a 10 billones de pesos anuales; y con esto financiar el desarrollo en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura.

Por ello, solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Brenda Gisela Hernández Ramírez “para que dentro de sus facultades explique de forma amplia e inmediata los motivos por las que autorizó la venta multimillonaria de las concesiones otorgadas a empresas referentes a ese mineral estratégico”.

Recordó que la COFECE es el órgano Constitucional autónomo del estado mexicano, que la responsabilidad de vigilar, promover, garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

Por su parte, el vocero de la bancada morenista en el Senado, Cesar Cravioto Romero consideró que se cometió un acto “absolutamente ilegal y totalmente antipatriótico”, al permitir que una concesión de litio se pudiera vender de una nación a otra.

Recordó que las concesiones en el territorio nacional no se otorgan para que hagan lo que quieran entre dos empresas extranjeras.