Cifras oficiales detallan que en 2019 se abrieron mil 435 pesquisas, mientras en 2021 fueron mil 149 carpetas iniciadas
Los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental han presentado un descenso en la presente administración, de 19%, al pasar de mil 435 carpetas de investigación en 2019 a mil 149 en 2021.
Durante el primer año completo de la presente administración, en 2019, el Estado de México fue la entidad con más denuncias atendidas por este tipo de delitos, con 119 expedientes relacionados con delitos ambientales.
Le siguieron en la lista Chiapas, con 104 carpetas de investigación; Michoacán, con 99; Jalisco, con 95, y Campeche, con 93 expedientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental están relacionados con aquello que causan un daño temporal o permanente a la naturaleza, así como a la gestión irregular de sus recursos.
La tala ilegal, comercialización irregular de madera, la provocación de incendios forestales, daños a los santuarios naturales, a los cuerpos de agua, contaminación en diferentes formas son algunas de las conductas que se contemplan.
Para 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el registro de mil 189 carpetas de investigación, de acuerdo con el informe de Delitos del Fuero Federal del SESNSP.
En ese año, Oaxaca se ubicó en primer lugar en denuncias, con 105 expedientes por casos de delitos ambientales; le sigue el Estado de México, con 88; Jalisco, con 87; Chiapas, con 86, y Quintana Roo, con 73 carpetas de investigación.
Durante 2021, la FGR abrió mil 149 carpetas de investigación en esta materia, de las cuales 111 se denunciaron en Chiapas, 109 en el Estado de México, 87 en Quintana Roo, 74 en Oaxaca y 68 en Jalisco.
En lo que va del presente año, entre enero y junio, el estado de Quintana Roo, donde se construye el Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes de la presente administración, se han presentado 59 denuncias por delitos ambientales.
Los estados de Campeche, Michoacán y Oaxaca se ubican en el segundo lugar, con 53 denuncias, y en Veracruz se han abierto 48 carpetas por delitos ambientales o de gestión ambiental.