La nueva visión de este consejo es: la universalidad y la gratuidad de todos los tratamientos
El Consejo de Salubridad General (CSG) reactivó la Comisión de Enfermedades Raras, que no evaluaba solicitudes desde 2018, y tenía una óptica restrictiva de acceso a la salud.
El nuevo enfoque es la universalidad y gratuidad de los tratamientos para estos padecimientos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud y presidente de este organismo, Jorge Alcocer Varela.
Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, el funcionario federal adelantó -a través de un video mensaje-, que, en la próxima sesión, el pleno del consejo revisará si se aprueba la inclusión de la amiloidosis heredofamiliar no especificada, distrofia muscular de Duchenne y atrofia muscular espinal en la lista de enfermedades raras.
En la ceremonia se entregaron la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina, que otorga el Consejo de Salubridad General a profesionales de la salud que se distinguen por su labor y trascienden en beneficio de las y los mexicanos.
El titular de Salud señaló que la visión central de la dependencia es poner a las personas en el centro de todas las acciones y toma de decisiones, con el propósito de garantizar el acceso a la salud universal, gratuita y de calidad, en cumplimiento del artículo 4° Constitucional.
Dijo que, en un trabajo coordinado entre el CSG y las instituciones del sector, se creó la Comisión del Compendio de Insumos para la Salud y se publicó su reglamento, que establece procedimientos que garantizan el interés público y no el de particulares. “Las instituciones públicas son las que deciden la pertinencia de evaluar un insumo para su inclusión o actualización en el compendio”.
El CSG trabaja para disminuir el rezago de asuntos y de insumos para la salud pendientes de ser evaluados por los comités; por ejemplo, dictaminó 60 de 99 suministros, y los restantes 39 serán evaluados antes de junio del presente año.
Se retomó el trabajo abandonado de actualización de protocolos técnicos para la homologación de tratamientos de alto costo, como cáncer de mama, enfermedad renal crónica, hepatitis C e infarto agudo al miocardio, que serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del pleno del CSG.
En noviembre pasado, abundó, se actualizó la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que es de observancia obligatoria para los sectores público, social y privado, y se trabaja en coordinación con el Comando Interinstitucional del Sector Salud, con el objetivo de disminuir la resistencia microbiana.
Además, en la última reunión de la citada comisión, se aprobaron las Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente, olvidadas desde el 2017, las cuales se presentarán en la siguiente sesión para su autorización y serán de observancia obligatoria para todo el Sistema Nacional de Salud, a fin de disminuir las infecciones asociadas a la atención médica.
Aunado a todo lo anterior, está por concluir el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), mediante el cual, en un solo proceso, las instituciones de salud podrán recibir la acreditación de la Secretaría de Salud y la certificación del Consejo.
El secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, se refirió a la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública, que desde 1940, reconoce a profesionales por su distinguida labor trascendental en beneficio de la salud de los mexicanos.
Estos reconocimientos se entregan en el contexto del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de que la población conozca la importancia del trabajo que se realiza en este campo, así como incentivar la calidad e innovación de profesionales de la salud que cada día enfrentan diversos desafíos.
Esta es la primera ocasión en la cual, las y los integrantes del jurado no fueron convocados directamente a petición del titular de la secretaría del CSG, sino propuestos por instituciones del sector público, como un ejercicio de transparencia del proceso.
Participaron más de 90 jurados de las instituciones públicas federales, quienes contaron con una herramienta de evaluación cualitativa por cada una de las categorías. Con parámetros más objetivos, transparencia, equidad y justicia se midió vocación de servicio, formación de capital humano especializado, aportaciones científicas, técnicas e institucionales para la selección de las y los galardonados.