Tras el impasse en la publicación de datos por el hackeo que sufrió la Conagua, el Monitor de Sequía de México con fecha al 30 de abril de 2023, establece que el 71.08 por ciento de la superficie del país tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, sin que se conozca la situación prevaleciente al 15 de abril, lo que hace suponer que esa medición se perdió tras el ataque informático sufrido el pasado 13 de abril.
El reporte quincenal elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico Sur del territorio nacional, por lo que, las áreas con sequía severa (D2), se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Mientras que, las condiciones anormalmente secas (D0), aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche. “Al 30 de abril de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), a nivel nacional fue de 47.95 por ciento, ligeramente mayor (1.12 por ciento), que lo cuantificado al 31 de marzo de 2023”.
El informe señala que el 23.13 por ciento de la superficie de México se encuentra anormalmente seca (D0), 25.38 por ciento con sequía moderada (D1), 21.54 por ciento con sequía severa (D2), 1.03 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional.