El cineasta italiano Edoardo de Angelis ha abierto este miércoles la competición por el León de Oro de Venecia con Comandante, un drama ambientado en un submarino italiano durante la Segunda Guerra Mundial que lanza un mensaje humanista a la Italia de hoy.
“Espero que todo el mundo esté de acuerdo en que hay leyes y normas que no pueden cambiarse”, ha dicho Angelis al ser preguntado en rueda de prensa por qué lectura hará el actual vicepresidente, Matteo Salvini, del filme, que apela al rescate de náufragos en virtud de ”la ley del mar” incluso en tiempos de guerra.
Se espera que Salvini, que también es ministro de Infraestructuras, con competencias portuarias, acuda esta noche a la ceremonia de apertura de la Mostra, en la que se proyectará Comandante y se hará entrega del León de Oro honorífico a Liliana Cavani.
Basada en una novela coescrita por De Angelis y Sandro Veronesi, Comandante cuenta la historia real de Salvatore Todaro, comandante de un submarino de la Marina italiana, que en octubre de 1940 rescató a los náufragos de un barco belga -país supuestamente neutral en aquel momento- que previamente habían abierto fuego contra ellos.
De Angelis y Veronesi han explicado que la película surgió como respuesta cinematográfica a lo que estaba ocurriendo en Italia en 2018, cuando Salvini endureció las medidas contra la inmigración limitando la protección humanitaria a los solicitantes de asilo.