La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHN) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentaron y condenaron la muerte del magistrade Ociel Bauena Saucedo y su pareja sentimental, Dorian Daniel. Además, ambas instancias exigieron una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos de violencia.
La Conapred, a través de un pronunciamiento condenó cualquier tipo de agresión y discriminación ya sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género.
Por su parte, la CNDH dio a conocer que inició un oficio de queja por los hechos contra le magistrade y su pareja, destacó que el tratamiento inadecuado que hasta el momento ha llevado a cabo las autoridades ministeriales de Aguascalientes y detalló que el caso requiere de una respuesta pronta y expedita.
Agregó que en la investigación no se debe ignorar la condición de género y las amenazas pr4evias recibidas por una de las víctimas.
Por último, el organismo nacional, recalcó que rechaza cualquier tipo de discurso de odio y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+, y llamó a todas la instancias ´públicas y privadas, a la sociedad en general a frenar y erradicar el contexto generalizado de violencia ejercida en contra de sus integrantes.