El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante el mes de marzo se registró una variación negativa en cuanto a la creación de fuentes de empleo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante el mes de marzo se registró una variación negativa en cuanto a la creación de fuentes de empleo.
Indicó que, debido a la Semana Santa, la variación mensual negativa fue de 465 mil fuentes de empleo menos que el mes anterior.
Pese a ello, la creación de empleos en lo que va de año es de 264 mil 959 mil, de los cuales el 64.3 por ciento son permanentes y el resto informales.
Destacó que en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 493 mil 065, influenciado también por el efecto de Semana Santa, equivalente a una tasa anual de 2.3 por ciento, lo que representa un incremento de 87 mil 634 puestos, cifra superior al promedio de las variaciones anuales de los marzos en los que se presentó la Semana Santa.
Con ello, al 31 de marzo del presente año se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 289 mil 345 puestos de trabajo, de los cuales el 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento eventuales.
Los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual anual en trabajos asegurados son el de transportes y comunicaciones con 6.3 por ciento; el de la construcción con 4.5 por ciento y comercio con 3.3 por ciento. Mientras, por entidad federativa destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales que superan el 5.0 por ciento.
Asimismo, el Seguro Social indicó que el salario representa un incremento anual nominal de 9.9 por ciento, el tercero más alto registrado en los últimos 22 años considerando solo marzos y, desde enero de 2029, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.