El presupuesto que perfila el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40 por ciento para el pago de la deuda pública, el cual será de 840 mil 943 millones de pesos pese a que el mandatario se había comprometido y hasta presume que su administración no ha recurrido a endeudar al país.
Así lo advierte la dirigencia nacional del PAN, quien recrimina que lo peor es que las secretarías de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, cómo lo comprueban los subejercicios que tienen de 19.3 por ciento (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5 por ciento (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente ambos sectores.
“Lamentablemente, todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación. Ejemplo de la ineficiencia es que en salud se dejaron de ejercer los recursos, provocando que hoy haya más personas sin acceso a la salud, un histórico desabasto de medicamentos, y un sistema colapsado que intentan revivir con el modelo IMSS- Bienestar”, acusó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés
Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6 por ciento otorgado a educación, 4 por ciento en salud y 1 por ciento a seguridad, lo que confirma que a este gobierno –dijo–no le importan las demandas más sensibles de los mexicanos.
El panista recalcó que el Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación.
Eso sí—agregó–, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública.
Insistió en que el presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto.
“Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expuso.
El líder nacional del PAN consideró que se requiere revisar la gobernanza en materia de salud y atender con urgencia otro tipo de enfermedades que se dejan de lado como el cáncer de mama.
Dijo que en educación, la nueva secretaria debe revisar el subejercicio cuando hay tantas necesidades en las escuelas y retraso en el nivel educativo.