Escrito por 18:09 Espectaculos Vistas: [tptn_views]

Ángeles Cruz pide justicia y protección tras la emboscada de un grupo armado en Oaxaca

La situación de violencia y peligro vivida en la zona de la mixteca mexicana alcanzó un nuevo grado tras la emboscada sufrida el pasado 22 de noviembre en el paraje Santuario de las Aves en San Miguel el Grande, Oaxaca, donde lamentablemente perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Gabriel Cruz Ortiz y José Pérez Mendoza, junto a tres pobladores, incluyendo al ciudadano Román Cruz Murillo, hermano de la actriz, guionista, directora, productora y gran artista Ángeles Cruz, que se ha dedicado a dar voz a una de las comunidades acechadas por esta violencia, Villa Guadalupe Victoria.

Crónica Escenario charló con ella, quien expresó su clamor por justicia ante los hechos sucedidos recientemente en este lugar: “El problema principal es lo que se llama justicia expedita. Venimos diciendo que corremos riesgo desde los ataques del 5 de mayo, donde hubo tres personas muertas, dentro de esas personas el agente de Villa Guadalupe Victoria, Juan Mendoza, así como 10 casas destruidas además de la escuela de la comunidad destruida y quemada junto a la cocina comunitaria quemada”, rememoró dolorosamente Ángeles.

“Se habló de la vulnerabilidad en la que estábamos, de la presencia necesaria de la Guardia Civil y la Policía Estatal, que tenían que hacer rápido su trabajo por la violencia tan fuerte y organizada que se ejerció ese día. Tres meses y medio después de lo sucedido, nos reunimos con el gobernador del estado y le explicamos nuestra situación junto al riesgo que estábamos corriendo, que nos sentíamos vulnerables y temíamos por nosotros”, continuó.

“En esa reunión, aparte de nuestras autoridades municipales y agrarias, estábamos también las tres personas que cayeron en esta última emboscada del 22 de noviembre, tanto José Pérez Mendoza, que fue el nuevo agente que entró a cubrir a Juanito, y que se le nombró como nuevo agente de mi comunidad de Villa Guadalupe Victoria, así como Gabriel Cruz Ortiz, que era agente de la comunidad de Lázaro Cárdenas, junto a mi hermano, Román. Se avisó que se iba a ir a reconstruir la cocina comunitaria que se quemó durante ese acto para poder ofrecerles lo que se les estaba ofreciendo a los habitantes”, continuó narrando Cruz.